domingo, 10 de mayo de 2015

Día 2. Juegos de invasión


A Jerry Koloffon hoy le toca dar Juegos de Invasión, concretamente se dispone a dar fútbol a sus alumnos de 3º de la ESO como modo de introducirlos. ¿Y por qué comienza con estos? Porque son "los más problemáticos desde el punto de vista del género, las diferencias de socialización pueden aconsejar el agrupamiento por sexos, pero como solución transitoria y siempre abriendo la posibilidad de que algunas chicas puedan incorporarse a los juegos de los chicos"(Devís, 1995,1996).

Dado que hoy dispone de algo más de tiempo para dar su clase, primero acuden al aula y con idea de perseguir y acabar con aquellas ideas sexistas que los niños y niñas tienen en mente, el profesor les plantea un ejercicio muy sencillo: Deben escribir 3 personas del mundo deportivo que sean de importancia para ellos. Al recoger sus libretas cae en la cuenta de que la mayoría han escrito 3 deportistas masculinos y muy pocos/as han añadido alguna chica...
Antes de que estos le respondieran ya se imaginaba tal situación... Lo malo es que esta circunstancia no solo se da en el videojuego sino también en la vida real... Y sino, ¿a cuántos de los que habéis jugado no os ha pasado lo mismo que a los alumnos del señor Koloffon?

Acto seguido, les pregunta si han traído para hoy el calentamiento que había mandado:

Jerry:- Espero que como bien dije el día anterior tengáis el calentamiento listo para hoy, con todas sus partes, como indiqué.

Enzo:- Por supuesto profe, aquí esta todo mi calentamiento preparado, vamos a terminar con un juego que me he inventado buenísimo, ¡demostraremos nuestra fuerza con un juego de contacto!

Elsa:- Yo , yo también profe. ¡Lo tengo todo hecho! He preferido añadir más estiramientos al principio del calentamiento y voy a terminar con una coreografía, ¡todos y todas aprenderemos a bailar! ¿Qué te parece profe?

Jerry:- Está bien, venga ¡vamos al patio y pongamos algunos de vuestros calentamientos en práctica!

Pensamiento de Jerry:- Por lo que parece muchos de los chicos han preparado calentamientos que incluyen juegos de invasión o de contacto mientras que la mayoría de las chicas han pensado ejercicios y actividades donde priman la elasticidad o la expresión corporal, creo que esto no termina de convencerme...

Cuando han terminado de realizar los calentamientos, Jerry se dispone a dar su clase de fútbol que tenia preparada para hoy. Ve necesario organizar dos equipos para poder llevar a cabo el juego. Para ello, manda que entre ellos elijan dos capitanes y se dispongan a hacer equipos.
Una que vez los equipos están conformados, observa que las chicas han sido las ultimas en ser elegidas y además le comunican que el fútbol es un juego de chicos  y que no les apetece mucho jugar:


Emma:- Profe ¡a mi no me gusta este juego!

Jerry:- ¿Por qué Emma? ¡Al menos puedes intentarlo! Quizá te acabe gustando...

Emma:- ¡No! Alguna vez ya hemos probado a jugar  y casi nunca solemos tocar la pelota o cuando lo hacemos seguro que no tomamos la decisión correcta y ¡nos echan la bronca!

Triana:- Así es, siempre pasa igual, a mi tampoco me gusta. Sabemos que a los chicos tampoco les gusta que juguemos, siempre andamos metiendo la pata.

Roma:- Venga chicas tampoco os desaniméis podemos intentarlo.

Jerry:- Claro Roma, chicas es cuestión de probar a jugar, ya sabéis que en esta parte del trimestre nos toca dar los juegos de invasión y he pensado que el fútbol es un deporte que todos y todas conocéis y me sirve muy bien para que viváis y experimentéis aquellas características que poseen este tipo de juegos. ¡Vamos allá!


















A Jerry se le plantean muchos obstáculos sexistas a la hora de poner en práctica los juegos de invasión. Sabe que debe solucionar este nuevo problema y al terminar la clase de hoy se dispone a preparar con más ímpetu la clase del día siguiente.

Recuerda que durante sus años de estudio en la universidad en una de sus muchas asignaturas, un profesor hizo mención de una posible alternativa para enseñar los juegos deportivos. Primero, debe repasar algunos de los términos más importantes.

Por un lado debe entender ¿Qué es un juego deportivo?  Parlebás,P. (2002) lo define como una "situación de juego motriz de enfrentamiento codificado, denominada "juego" o "deporte" por las instancias sociales. Cada juego deportivo se define por un sistema de reglas que determina su lógica interna".

Para tener claro algunos de los conceptos que abarca la definición Jerry indaga por Internet y encuentra que la lógica interna de un juego deportivo es necesaria para entender un juego en su globalidad. Pues ésta tal y como la define Samaniego, V. (2004) "hace referencia a los principios tácticos y los fundamentos técnicos de ese deporte y de otros con principios y fundamentos similares". Por lo que el fútbol dado sus características tácticas y su sistema de reglas, entra en relación con otros deportes como el baloncesto, balonmano o rugby.

Al existir muchos juegos deportivos diferentes, hoy en día se ven clasificados en 4 grandes grupos. Cada conjunto abarca a ciertos deportes que poseen algo en común, su lógica interna:

- Juegos deportivos de Invasión:




-Juegos deportivos de Cancha dividida



-Juegos deportivos de Bate y campo



-Juegos deportivos de Blanco y Diana



El fútbol, el baloncesto o el balonmano están recogidos en el apartado de Juegos deportivos de Invasión. Éstos se entienden por "aquellos que enfrentan a dos equipos que tratan de invadir el terreno del adversario, para alcanzar la meta del contrincante con el móvil (aro, pelota...) más veces que él, para lo que también será necesario defender la meta propia". (Si queréis saber más sobre este tipo de juegos pinchar aquí).

Ahora que Koloffon tiene algo más claro toda la información sobre este tipo de juegos, se plantea como darlos: ¿Qué puedo hacer para explicar juegos como el fútbol, sin ponerme a jugar directamente al fútbol? ¿De qué manera puedo acabar con la idea que tiene el alumnado de dividir los equipos por género? ¿Cómo acabo con la imagen mental negativa que tienen las chicas acerca de este tipo de juegos de invasión?

Tras una búsqueda algo más amplia, nuestro profesor encuentra un artículo muy interesante y que le solucionará algunos de los calentamientos de cabeza que tiene en este momento: Devís, J ; Peiró, C. La iniciación en los juegos deportivos: La enseñanza para la comprensión. 

Encuentra que los juegos deportivos modificados pueden ser una posible solución temporal para algunas de sus preguntas: ¿Cómo es posible aprender el fútbol con un contexto real de juego sin saber el pase al hueco?

El secreto está en que el contexto real no debe ser el propio juego de fútbol, mas bien debemos utilizar un juego deportivo modificado de invasión que puede ayudar a estudiar cosas del baloncesto, rubgy o balonmano porque conforme a la clasificación de los juegos deportivos, todos estos comparten similitudes tácticas y contextuales.

Los juegos deportivos modificados se caracterizan porque tienen competición, un sistema de reglas que permite concluir quien gana o quien pierde y además permite cambiar las reglas del juego durante el transcurso del mismo. Sustenta la naturaleza problemática  del juego deportivo estándar (también su táctica) pero no pertenece a ninguna institución pública. (Podéis ayudar a Jerry exponiendo algunos juegos deportivos modificados en los comentarios del post).

Finalmente, a Jerry para dar solución a su problemas utiliza un juego deportivo modificado que él mismo inventa, llamado las 1001 porterías:



















Aquí tenemos el  juego planteado por Jerry.
"En un campo de balonmano juega un equipo contra otro. En cada campo hay 5 porterías. El objetivo de los jugadores es lanzar el balón de goma espuma a cualquier portería del equipo contrario, si se consigue meter, 1 punto para el equipo,en principio se puede tirar desde cualquier lugar. Quien llegue a 4 puntos gana".

También ha añadido algunas posibles modificaciones del reglamento inicial, que podrá o no, en función de como observe el juego, ir añadiendo:

-En cuanto al espacio: Crear zonas, acortar o agrandar el campo...
-En cuanto a la técnica: Pasar con las dos manos, con una, solo se puede golpear el balón...
-En cuanto al reglamento: Cambiar el valor de los puntos, jugar durante una serie de minutos y no a ver quien consigue tantos goles, para poder realizar punto todos los componentes del equipo han de haber tocado el balón , al menos una vez...

 (¿Se os ocurren más?)

Ahora es el turno de Jerry, ha llegado el día en que expone dicho juego a los alumnos y alumnas de su clase y parece que todos empiezan a comprender mejor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario