martes, 5 de mayo de 2015

Dia 1: Libros. Sexismo en los libros de texto?

Jerry, Para abarcar el tema de sexismo en la Educación Física, se ha puesto a reflexionar sobre la propia labor de educar de una forma equitativa e igualitaria. Y al escoger un punto de partida ha caído en la cuenta de que hay algo que acompaña y refuerza las clases desde el principio, los libros de texto. 

¿Existe sexismo en los libros de texto de Educación Física? Puede que estos sean el material  de apoyo o guía de muchos docentes, pero ¿son apropiados para realizar un correcto seguimiento de la asignatura de EF para alumnos de ESO, aunque estén realizados y supervisados por profesionales? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos y que muchos profesores como Jerry deberían hacerse.

Basándonos en el estudio realizado por Gónzalez Pascual, M.  (2005). ¿tienen sexo los contenidos de la educación física escolar? transmisión de estereotipos de sexo a través de los libros de texto en la etapa de secundaria. vimos extraídas ciertas conclusiones, como que existe "una estructuración, un lenguaje, y una imaginería de los libros de texto de educación física que rezuman un trasfondo sexista". Debemos tener en cuenta que existen grandes cantidades de ejemplares didácticos y que no todos ellos son validos para la enseñanza de nuestra materia, pues tras ser analizados 17 compendios diferentes de Educación física en el estudio, muchos de ellos presentan un lenguaje que invisibiliza un género ( normalmente el femenino) y en cierta medida acaba provocando una serie de ideas y creencias sociales que son interiorizadas por los alumnos y alumnas de las clases de E.F.

Para concretar un poco más, en muchos de los textos que fueron analizados se comprueba que:

-"Existe un abuso por parte de las editoriales de términos que teniendo género masculino y femenino, son usados únicamente en masculino "porteros, jugadores"...

- "7 de 17 libros presentan una desproporción mayor al 70% / 30% entre la frecuencia de personajes masculinos y personajes femeninos en las ilustraciones"

- Todos los libros muestran un mayor interés por los contenidos englobados a la condición física, los juegos y deportes, demostrando así su hegemonía en su desarrollo y número de paginas destinadas a los mismos. Dichos asuntos suelen resultar más atractivos al género masculino...


Además, podemos ver como en otro de los estudios donde se analiza el sexismo en los libros de texto de E.F. : Táboas Pais, M. Inés , Rey Cao, Ana (2008) Las imagenes en los libros de texto de E.F. de la eso: Modelos corporales y actividad Física se observa que comparando dos editoriales diferentes: Paidotribo y Anaya. Paidotribo utiliza muchos más personajes masculinos en las fotografias de los libros de texto que la editorial Anaya.







Estos son algunos de los libros lanzados por la editorial Paidotribo para el mundo de la enseñanza. Vemos como  en el primero titulado ``Natación para niños´´ es un libro para enseñar a nadar pero aparece tanto en el titulo como en la imagen un niño, clasificando en cierta medida este deporte única y exclusivamente para el sexo masculino.
De la misma manera lo hace el otro libro presentado, éste va dirigido a nuestras clases de E.F. Pero, observando bien la imagen , solo aparecen hombres jugando y divirtiéndose mientras practican esas actividades físicas, se han olvidado de que las niñas también tienen esta asignatura y  pueden disfrutar también de los contenidos que recoge la Educación Física.



Algo parecido ocurre con los libros dirigidos al entrenamiento y la salud. Realizando una búsqueda rápida en la web, encontramos como esta editorial coloca imágenes de mujeres y hombres en las portadas de sus libros en función del deporte que la sociedad entiende como ``masculino´´ y ``femenino´´ potenciando de esta manera aun más aquellos prejuicios que se tienen sobre ciertos tipos de practicas físicas.


Jerry, como buen profesor, tendrá que hacer una selección apropiada de aquellos materiales que le serán útiles en sus clases sin que puedan ser despectivos para un sexo u otro, con lo cual deberá leer e informarse lo necesario como para poder evitar dichos elementos. ¿Quién sabe si tal obsesión acabará otorgándole la sabiduría necesaria como para convertirse en un escritor trascendental sobre el ámbito? Bueno, eso ya resulta una tarea más difícil, aunque al menos esta información le garantizará ser igualitario a nivel teórico pero ¿sabrá aplicarlo debidamente con sus alumnos?


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