viernes, 13 de mayo de 2016

Conclusiones experiencia educativa

Tras un analisis cualitativo de los comentarios que hemos obtenido a través de nuestra experiencia educativa en el instituto Salvador Gadea de Aldaia, hemos obtenido distintas conclusiones para cada pregunta, cabe remarcar que la mayoria de los comentarios fueron escritos en parejas o trios:

A lo que la primera pregunta se refiere,   De los 10 comentarios publicados 8 de ellos consideran el videojuego "educativo" mientras que 2 de ellos no. Así mismo, la gran mayoría de publicaciones sostienen que el software cumple con su cometido debido a la aparición de los carteles, lo cuales, aclaran información sobre el propio contenido del juego.

Por lo que respecta a la segunda pregunta, obtenemos diferentes y variopintas respuestas, así pues donde más se coincide es en la idea de que 1) Falta un personaje mujer y 2) se hacen necesarios establecer más niveles en el videojuego, en los cuales se incluyan más niveles para principiantes ya que se hace complicado, para personas que antes no habían experimentado un juego de este tipo.

En cuanto a si estarían dispuestos a jugar en su tiempo libre, encontramos que de los 10 comentarios, 7 de ellos consideran que si jugarían en distintas horas del día (después de comer, al terminar los deberes o algún día de aburrimiento) mientras que 3 afirman que no harían.

La última pregunta, y más substancial para nosotros, exigía una descripción de un posible personaje femenino. En la mencionada cuestión hemos encontrado dos claras vertientes:

1) Una linea a favor de los estereotipos: Es decir, se plantea una mujer con rasgos generales muy llamativos y comunes a lo que hoy en día se entiende como un cánon, (rubía, ojos azules, alta, que se lleva bien con todo el mundo...).

2)Todo lo contrario, una idea opuesta a un estandard (más tímida, bajita, morena o con algunos problemas en su entorno).










domingo, 10 de mayo de 2015

Jerry Koloffon

HÉROE DEL VIDEOJUEGO:


Jerry Koloffon, 32 años, casado y sin hijos, actualmente ejerce de profesor de educación física tras haber sido licenciado en Educación Física con máster en Educación. Nacido en Qwerty, actual ciudad de Tyui, dedica su tiempo libre a estudiar aquello que le ha traído verdaderos dolores de cabeza así como desajustes personales a lo largo de su vida, la ideología del sexismo. Más que una afición se ha convertido en una auténtica obsesión que no se desprenderá de su mente, hasta que haya conseguido ponerle una solución a las paradojas que presenta tal creencia. Cuando más reflexiona es justamente en sus clases de educación física, ya que ve reflejado en sus alumnos, los filamentos que se van tejiendo sobre el pensamiento sexista, en esta edad escolar, y que acabarán por formar una tela de araña irrompible, a no ser que él actúe... O al menos, es lo que piensa.

Las ideologías

Las ideologías es algo que esta al orden del día. Por ideología entendemos un sistema de ideas, creencias, valores, compromisos y prácticas sociales que limitan una manera de ver la realidad excluyendo el resto. Este término puede concebirse, según Devís (2001), desde un punto de vista positivo y otro negativo. 

El punto de vista positivo, Geertz (1990) hace referencia a la ideología como un sistema cultural: un conjunto de significados compartidos y que gracias a estos se hacen comprensibles ciertas situaciones sociales. En cuanto al punto de vista negativo, Devís (2001) alude a la concepción de Apple para quien las ideologías serían un conjunto de ideas y representaciones sistemáticamente desarrolladas, dando pie a una falsa conciencia que distorsiona la realidad social y está al servicio de determinados grupos sociales. De hecho, dicha falsa conciencia es algo por lo que ciertos grupos sociales han estado luchando y luchan por controlar día a día, ya que esta manipulación de ciertas ideologías permite agrandar o al menos, mantener su poder social. Así los grupos dominantes, con recursos como el dogma o las propagandas, consiguen subordinar a determinados grupos que asimilan y consienten estar dominados de manera inconsciente y en cierto modo repiten ciertas prácticas, pensamientos o actitudes de los grupos dominantes. 

IDEOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

Además, las ideologías se han visto presente desde hace ya mucho en la Educación Física. Podemos encontrar muchas ideologías en dicha materia pero abarcar todas y cada una de ellas es una tarea que engloba mucho trabajo y requiere profundizar sobre los campos que envuelven el mundo de la Educación Física.

Entre todas las ideologías posibles que se encuentran en las clases de Educación Física de nuestro tiempo, trataremos de profundizar la ideología sexista en algunas esferas que envuelven a esta asignatura.







Tomas falsas 2

¡Al fin conseguimos romper el hielo con el nivel tutorial y creando el primer mundo ya relacionado con temas de la ideología!

La creación del tutorial fue más bien sencilla, ya que únicamente debíamos explicar la jugabilidad y algunos de los ítems posibles que podían encontrarse a lo largo de las partidas, para que ante su aparición, el jugador supiera que hacer. Pero por otra parte, un poco más difícil resultó el nivel ya relacionado con temas sexistas... Dicha pantalla, curiosamente es la número 2 (sin contabilizar la introducción o tutorial). Su desarrollo y temática específica fue nutrida, en gran parte, por las vivencias de las propias alumnas de la clase de Educación del movimiento: Miriam Martí, Sara Boix y Cristina León.

¡Gracias chicas por confiarnos vuestras experiencias!

Para concluir, deciros que pusimos un nivel anterior a este debido a que pensábamos que Jerry, antes de comenzar con sus clases, debía escoger previamente qué libros de texto iba a utilizar... Con lo cual, el nivel 1 se encargará de poner a prueba, de nuevo, a nuestro profesor favorito, sobre las lecturas adecuadas* que apoyarán y sustentarán sus clases a lo largo del año...

*Entendemos por lecturas adecuadas, aquellas que no presentan contenidos implícitos sexistas. Para saber más sobre el tema y sobre el nivel 1 en sí, podéis miraros la entrada titulada “¿Sexismo en los libros de Educación Física?”.

Tomas falsas

Hemos escogido la opción A sobre el seguimiento de la asignatura: Educación del Movimiento.

A través de esta decisión, Alfredo Nadal optó por crear un "videojuego educativo". Expuso al profesor de la asignatura la idea mencionada, la cual atendió y apoyó enfáticamente, además, el docente propuso correlacionar el juego con un blog, y para ello fue indispensable la colaboración de un nuevo integrante en el proyecto, David Lorenzo.

A partir de ahí, trabajamos conjuntamente; Alfredo más como técnico de juego y David más hacia indagar sobre los temas que lo fundamentarán, aunque ambos colaboramos más allá de nuestros "posibles roles" complementando y nutriendo con mayor auge nuestra aspiración en dicha materia.

Ahora queda lo más difícil... Tomas falsas será el reflejo de todo lo que va orbitando alrededor del juego, así como nuestras experiencias, mostrando así la base del iceberg del trabajo, lo que hay detrás de cada rodaje...

La creación 

El videojuego está siendo desarrollado en la aplicación de Game Maker Studio v.1.4 y acoge un género de plataformas, de estilo retro, cuyos controles son: saltar “w”, derecha “d”, izquierda “a” y descender “s”. Todo ello quedará más aclarado en el nivel tutorial.

Por último, destacar que a nivel de programación no hemos sido los encargados, ya que salía de nuestros pequeños conocimientos sobre el tema, y que por ello, han sido unos alumnos de 2º de grado en ingeniería Multimedia de la Universitat de València los que hicieron el trabajo más complicado. Nos dejaron las herramientas preparadas para que empezáramos a crear y pincelar nuestros niveles. Muchas gracias chicos, sin vosotros no estaría siendo posible.

Día 2. Juegos de invasión


A Jerry Koloffon hoy le toca dar Juegos de Invasión, concretamente se dispone a dar fútbol a sus alumnos de 3º de la ESO como modo de introducirlos. ¿Y por qué comienza con estos? Porque son "los más problemáticos desde el punto de vista del género, las diferencias de socialización pueden aconsejar el agrupamiento por sexos, pero como solución transitoria y siempre abriendo la posibilidad de que algunas chicas puedan incorporarse a los juegos de los chicos"(Devís, 1995,1996).

Dado que hoy dispone de algo más de tiempo para dar su clase, primero acuden al aula y con idea de perseguir y acabar con aquellas ideas sexistas que los niños y niñas tienen en mente, el profesor les plantea un ejercicio muy sencillo: Deben escribir 3 personas del mundo deportivo que sean de importancia para ellos. Al recoger sus libretas cae en la cuenta de que la mayoría han escrito 3 deportistas masculinos y muy pocos/as han añadido alguna chica...
Antes de que estos le respondieran ya se imaginaba tal situación... Lo malo es que esta circunstancia no solo se da en el videojuego sino también en la vida real... Y sino, ¿a cuántos de los que habéis jugado no os ha pasado lo mismo que a los alumnos del señor Koloffon?

Acto seguido, les pregunta si han traído para hoy el calentamiento que había mandado:

Jerry:- Espero que como bien dije el día anterior tengáis el calentamiento listo para hoy, con todas sus partes, como indiqué.

Enzo:- Por supuesto profe, aquí esta todo mi calentamiento preparado, vamos a terminar con un juego que me he inventado buenísimo, ¡demostraremos nuestra fuerza con un juego de contacto!

Elsa:- Yo , yo también profe. ¡Lo tengo todo hecho! He preferido añadir más estiramientos al principio del calentamiento y voy a terminar con una coreografía, ¡todos y todas aprenderemos a bailar! ¿Qué te parece profe?

Jerry:- Está bien, venga ¡vamos al patio y pongamos algunos de vuestros calentamientos en práctica!

Pensamiento de Jerry:- Por lo que parece muchos de los chicos han preparado calentamientos que incluyen juegos de invasión o de contacto mientras que la mayoría de las chicas han pensado ejercicios y actividades donde priman la elasticidad o la expresión corporal, creo que esto no termina de convencerme...

Cuando han terminado de realizar los calentamientos, Jerry se dispone a dar su clase de fútbol que tenia preparada para hoy. Ve necesario organizar dos equipos para poder llevar a cabo el juego. Para ello, manda que entre ellos elijan dos capitanes y se dispongan a hacer equipos.
Una que vez los equipos están conformados, observa que las chicas han sido las ultimas en ser elegidas y además le comunican que el fútbol es un juego de chicos  y que no les apetece mucho jugar:


Emma:- Profe ¡a mi no me gusta este juego!

Jerry:- ¿Por qué Emma? ¡Al menos puedes intentarlo! Quizá te acabe gustando...

Emma:- ¡No! Alguna vez ya hemos probado a jugar  y casi nunca solemos tocar la pelota o cuando lo hacemos seguro que no tomamos la decisión correcta y ¡nos echan la bronca!

Triana:- Así es, siempre pasa igual, a mi tampoco me gusta. Sabemos que a los chicos tampoco les gusta que juguemos, siempre andamos metiendo la pata.

Roma:- Venga chicas tampoco os desaniméis podemos intentarlo.

Jerry:- Claro Roma, chicas es cuestión de probar a jugar, ya sabéis que en esta parte del trimestre nos toca dar los juegos de invasión y he pensado que el fútbol es un deporte que todos y todas conocéis y me sirve muy bien para que viváis y experimentéis aquellas características que poseen este tipo de juegos. ¡Vamos allá!


















A Jerry se le plantean muchos obstáculos sexistas a la hora de poner en práctica los juegos de invasión. Sabe que debe solucionar este nuevo problema y al terminar la clase de hoy se dispone a preparar con más ímpetu la clase del día siguiente.

Recuerda que durante sus años de estudio en la universidad en una de sus muchas asignaturas, un profesor hizo mención de una posible alternativa para enseñar los juegos deportivos. Primero, debe repasar algunos de los términos más importantes.

Por un lado debe entender ¿Qué es un juego deportivo?  Parlebás,P. (2002) lo define como una "situación de juego motriz de enfrentamiento codificado, denominada "juego" o "deporte" por las instancias sociales. Cada juego deportivo se define por un sistema de reglas que determina su lógica interna".

Para tener claro algunos de los conceptos que abarca la definición Jerry indaga por Internet y encuentra que la lógica interna de un juego deportivo es necesaria para entender un juego en su globalidad. Pues ésta tal y como la define Samaniego, V. (2004) "hace referencia a los principios tácticos y los fundamentos técnicos de ese deporte y de otros con principios y fundamentos similares". Por lo que el fútbol dado sus características tácticas y su sistema de reglas, entra en relación con otros deportes como el baloncesto, balonmano o rugby.

Al existir muchos juegos deportivos diferentes, hoy en día se ven clasificados en 4 grandes grupos. Cada conjunto abarca a ciertos deportes que poseen algo en común, su lógica interna:

- Juegos deportivos de Invasión:




-Juegos deportivos de Cancha dividida



-Juegos deportivos de Bate y campo



-Juegos deportivos de Blanco y Diana



El fútbol, el baloncesto o el balonmano están recogidos en el apartado de Juegos deportivos de Invasión. Éstos se entienden por "aquellos que enfrentan a dos equipos que tratan de invadir el terreno del adversario, para alcanzar la meta del contrincante con el móvil (aro, pelota...) más veces que él, para lo que también será necesario defender la meta propia". (Si queréis saber más sobre este tipo de juegos pinchar aquí).

Ahora que Koloffon tiene algo más claro toda la información sobre este tipo de juegos, se plantea como darlos: ¿Qué puedo hacer para explicar juegos como el fútbol, sin ponerme a jugar directamente al fútbol? ¿De qué manera puedo acabar con la idea que tiene el alumnado de dividir los equipos por género? ¿Cómo acabo con la imagen mental negativa que tienen las chicas acerca de este tipo de juegos de invasión?

Tras una búsqueda algo más amplia, nuestro profesor encuentra un artículo muy interesante y que le solucionará algunos de los calentamientos de cabeza que tiene en este momento: Devís, J ; Peiró, C. La iniciación en los juegos deportivos: La enseñanza para la comprensión. 

Encuentra que los juegos deportivos modificados pueden ser una posible solución temporal para algunas de sus preguntas: ¿Cómo es posible aprender el fútbol con un contexto real de juego sin saber el pase al hueco?

El secreto está en que el contexto real no debe ser el propio juego de fútbol, mas bien debemos utilizar un juego deportivo modificado de invasión que puede ayudar a estudiar cosas del baloncesto, rubgy o balonmano porque conforme a la clasificación de los juegos deportivos, todos estos comparten similitudes tácticas y contextuales.

Los juegos deportivos modificados se caracterizan porque tienen competición, un sistema de reglas que permite concluir quien gana o quien pierde y además permite cambiar las reglas del juego durante el transcurso del mismo. Sustenta la naturaleza problemática  del juego deportivo estándar (también su táctica) pero no pertenece a ninguna institución pública. (Podéis ayudar a Jerry exponiendo algunos juegos deportivos modificados en los comentarios del post).

Finalmente, a Jerry para dar solución a su problemas utiliza un juego deportivo modificado que él mismo inventa, llamado las 1001 porterías:



















Aquí tenemos el  juego planteado por Jerry.
"En un campo de balonmano juega un equipo contra otro. En cada campo hay 5 porterías. El objetivo de los jugadores es lanzar el balón de goma espuma a cualquier portería del equipo contrario, si se consigue meter, 1 punto para el equipo,en principio se puede tirar desde cualquier lugar. Quien llegue a 4 puntos gana".

También ha añadido algunas posibles modificaciones del reglamento inicial, que podrá o no, en función de como observe el juego, ir añadiendo:

-En cuanto al espacio: Crear zonas, acortar o agrandar el campo...
-En cuanto a la técnica: Pasar con las dos manos, con una, solo se puede golpear el balón...
-En cuanto al reglamento: Cambiar el valor de los puntos, jugar durante una serie de minutos y no a ver quien consigue tantos goles, para poder realizar punto todos los componentes del equipo han de haber tocado el balón , al menos una vez...

 (¿Se os ocurren más?)

Ahora es el turno de Jerry, ha llegado el día en que expone dicho juego a los alumnos y alumnas de su clase y parece que todos empiezan a comprender mejor...

martes, 5 de mayo de 2015

Dia 1: Libros. Sexismo en los libros de texto?

Jerry, Para abarcar el tema de sexismo en la Educación Física, se ha puesto a reflexionar sobre la propia labor de educar de una forma equitativa e igualitaria. Y al escoger un punto de partida ha caído en la cuenta de que hay algo que acompaña y refuerza las clases desde el principio, los libros de texto. 

¿Existe sexismo en los libros de texto de Educación Física? Puede que estos sean el material  de apoyo o guía de muchos docentes, pero ¿son apropiados para realizar un correcto seguimiento de la asignatura de EF para alumnos de ESO, aunque estén realizados y supervisados por profesionales? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos y que muchos profesores como Jerry deberían hacerse.

Basándonos en el estudio realizado por Gónzalez Pascual, M.  (2005). ¿tienen sexo los contenidos de la educación física escolar? transmisión de estereotipos de sexo a través de los libros de texto en la etapa de secundaria. vimos extraídas ciertas conclusiones, como que existe "una estructuración, un lenguaje, y una imaginería de los libros de texto de educación física que rezuman un trasfondo sexista". Debemos tener en cuenta que existen grandes cantidades de ejemplares didácticos y que no todos ellos son validos para la enseñanza de nuestra materia, pues tras ser analizados 17 compendios diferentes de Educación física en el estudio, muchos de ellos presentan un lenguaje que invisibiliza un género ( normalmente el femenino) y en cierta medida acaba provocando una serie de ideas y creencias sociales que son interiorizadas por los alumnos y alumnas de las clases de E.F.

Para concretar un poco más, en muchos de los textos que fueron analizados se comprueba que:

-"Existe un abuso por parte de las editoriales de términos que teniendo género masculino y femenino, son usados únicamente en masculino "porteros, jugadores"...

- "7 de 17 libros presentan una desproporción mayor al 70% / 30% entre la frecuencia de personajes masculinos y personajes femeninos en las ilustraciones"

- Todos los libros muestran un mayor interés por los contenidos englobados a la condición física, los juegos y deportes, demostrando así su hegemonía en su desarrollo y número de paginas destinadas a los mismos. Dichos asuntos suelen resultar más atractivos al género masculino...


Además, podemos ver como en otro de los estudios donde se analiza el sexismo en los libros de texto de E.F. : Táboas Pais, M. Inés , Rey Cao, Ana (2008) Las imagenes en los libros de texto de E.F. de la eso: Modelos corporales y actividad Física se observa que comparando dos editoriales diferentes: Paidotribo y Anaya. Paidotribo utiliza muchos más personajes masculinos en las fotografias de los libros de texto que la editorial Anaya.







Estos son algunos de los libros lanzados por la editorial Paidotribo para el mundo de la enseñanza. Vemos como  en el primero titulado ``Natación para niños´´ es un libro para enseñar a nadar pero aparece tanto en el titulo como en la imagen un niño, clasificando en cierta medida este deporte única y exclusivamente para el sexo masculino.
De la misma manera lo hace el otro libro presentado, éste va dirigido a nuestras clases de E.F. Pero, observando bien la imagen , solo aparecen hombres jugando y divirtiéndose mientras practican esas actividades físicas, se han olvidado de que las niñas también tienen esta asignatura y  pueden disfrutar también de los contenidos que recoge la Educación Física.



Algo parecido ocurre con los libros dirigidos al entrenamiento y la salud. Realizando una búsqueda rápida en la web, encontramos como esta editorial coloca imágenes de mujeres y hombres en las portadas de sus libros en función del deporte que la sociedad entiende como ``masculino´´ y ``femenino´´ potenciando de esta manera aun más aquellos prejuicios que se tienen sobre ciertos tipos de practicas físicas.


Jerry, como buen profesor, tendrá que hacer una selección apropiada de aquellos materiales que le serán útiles en sus clases sin que puedan ser despectivos para un sexo u otro, con lo cual deberá leer e informarse lo necesario como para poder evitar dichos elementos. ¿Quién sabe si tal obsesión acabará otorgándole la sabiduría necesaria como para convertirse en un escritor trascendental sobre el ámbito? Bueno, eso ya resulta una tarea más difícil, aunque al menos esta información le garantizará ser igualitario a nivel teórico pero ¿sabrá aplicarlo debidamente con sus alumnos?